martes, 17 de enero de 2017

Entrenando con Caio Terra



Este enero tuvimos oportunidad de entrenar con una de los mejores competidores y profesores de jiujitsu brasileño de los últimos años. Para nosotros era más que un top que viene de gira por España. Es uno de los referentes en los que nos apoyamos en este zigzagueante y errático camino de nuestro bjj. Es alguien que antepone la técnica al físico, y que demuestra con su experiencia ,que sin ser un armario, ni tener una velocidad o flexibilidad endiablada, se puede estar en el nivel más alto.
En lo personal, también me motiva su historia. De como su madre le apuntó a clases de bjj porque era el centro de los abusones en su escuela a los 16 o 17 años. Como en sus primeros meses no le gustaba y sólo continuaba entrenando por la insistencia de su madre. Cuando su madre y su profesor se dieron por vencido y le permitieron dejarlo, fue cuando él decidió continuar porque no le gustó el "no vales para esto". Después de eso, su progreso fue imparable llegando a conseguir su cinturón negro más rápido que nadie. De como su profesor tuvo que enviarle por sorpresa y desentrenado a un campeonato para graduarle a cinturón negro la única vez que perdió, para que supiera que lo importante era el trabajo en la academia y no ganar medallas.

Lo cierto es que el seminario no nos defraudó. Fue un auténtico deleite de fundamentos y conceptos aplicables a cualquier técnica. De como la técnica puede superar a la fuerza. Además, por supuesto, nos deleitó con sus anécdotas e historias, y su particular forma de ver el jiujitsu.  Particularmente me quedo con su visión a largo plazo, cuando contó que está muy bien ser joven y estar en gran forma y sentirse invencible, pero eso no siempre puede estar ahí, y que hay momentos en que todo se viene abajo por lesiones, edad, relaciones personales, etc. En esos momentos tenemos que recordar cuando nos enamoramos del bjj. Todos sin excepción nos enamoramos siendo cinturones blancos, y siendo vencidos y finalizados por todos en la academia. A pesar de ello, nos encantaba entrenar, sudar y compartir esos momentos sin importar que no éramos los mejores. No siempre podremos estar en nuestro máximo, pero siempre podemos disfrutar del entrenamiento y del bjj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario