domingo, 23 de abril de 2017

¿Está siendo menos efectivo el BJJ en MMA?

La gran popularización del Jiu Jitsu Brasileño, vino en los años 90 con la familia Gracie imponiéndose en los torneos de artes marciales "sin reglas" o "vale Tudo" de EEUU y Japón. Allí conocimos un nuevo sistema de combate que trataba de imponer una lucha en el suelo, y dónde peleadores pequeños se imponían a grandes pesos pesados campeones en otras modalidades de artes marciales. Con el boom del Jiu Jitsu Brasileño en estos torneos, se hizo imprescindible los conocimientos de lucha en el suelo para poder enfrentar un combate "completo". Los mejores peleadores de BJJ dominaban este tipo de disciplinas, aunque poco a poco, los conocimientos se fueron compartiendo e igualando los enfrentamientos con otros artistas marciales.
Actualmente, muchas disciplinas han recuperado o perfeccionado la lucha en el suelo para mma. Los profesionales de las artes marciales mixtas entrenan muchas disciplinas para ser lo más completos posible en todas las distancias y situaciones. Actualmente, estamos viendo que ser un campeón del mundo de Bjj ya no es garantía para dominar en mma. Muchos expertos en otra disciplina, con unos "pocos" conocimientos de lucha grappling (agarres y suelo), son capaces de imponerse.
En mi opinión las disciplinas como la lucha olímpica, judo, etc.  se han preparado observando lo efectivo de bjj y otras artes de golpeo se han dado cuenta que tenían que incorporar estas técnicas al menos a nivel básico. Mientras tanto la gran popularización del bjj, ha derivado en un crecimiento exponencial de su versión deportiva. Ha habido una pérdida de perspectiva de lo que eran los orígenes y el enfoque de la defensa personal y las artes marciales mixtas (mma). En su versión deportiva, se han desarrollado infinidad de técnicas no demasiado útiles en situaciones de"vale todo", a la par que se han dejado un poco de lado, las técnicas básicas pero efectivas en estas situaciones, posiblemente por su poca espectacularidad. A la par, el desarrollo de la competición, ha potenciado una serie de técnicas en detrimento de otras. Es el caso del derribo del oponente. Es muy raro ver un combate de competición donde se produzca un derribo de uno de los dos contendientes por el escaso valor de esta técnica en cuanto a puntuación y la posibilidad de evitarlo cuando uno no es un especialista. En las academias, prácticamente los derribos pasan desapercibidos ya que se han enfocado a la versión deportiva. Puede ser por esto que uno de los problemas que se encuentran muchos luchadores de bjj en mma, es no poder derribar a sus oponentes para llevarlos donde teóricamente son superiores.
Mientras otros artistas marciales perfeccionan su lucha grappling y diferentes de disciplinas de suelo (judo lucha, sambo, bjj,  etc), parece que el practicante de jiu jitsu se ha enfocado en técnicas de golpeo, posiblemente pensando que el suelo que conocen es suficiente.
El espíritu inicial del bjj no era ese. En internet se encuentran videos de los pioneros del bjj, Rolls, y Rickson Gracie por ejemplo, entrenando y participando en torneos de judo, lucha o sambo por ejemplo. El espíritu de los pioneros, era que todo lo que funcionara debía incorporarse para hacer crecer el sistema. Mítico es cuando Helio Gracie perdió un combate con un judoka con un ude garami y rápidamente esa técnica pasó a integrarse en el arsenal del bjj con nombre del judoka que se la aplicó: Kimura. El Bjj debe seguir creciendo pero abriéndose a otras disciplinas como el judo y la lucha y no cerrándose para seguir dominando las MMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario